Mallorca es uno de los lugares con más encanto para practicar senderismo, ya que cuenta con infinitas posibilidades: recorridos por acantilados, caminos de piedra seca, caminos que llevan a casas de nieve, casas de carboneros, excursiones por encinares, torrentes… y una variedad de paisajes increíble, casi siempre con el mar de un intenso color azul como protagonista. Sóller está en el centro de la Serra de Tramuntana, y por tanto, eje central y punto de partida de una gran variedad de rutas.
La Asociación Hotelera de Sóller ofrece a sus clientes una guía experimentada y excursiones exclusivas, con salidas casi a diario desde los meses de febrero a junio y durante los meses de septiembre y octubre.
Ruta de la Piedra en Seco
La promoción del senderismo en la isla de Mallorca, a través de los caminos de la Ruta de la piedra en seco, se ha considerado que constituye una magnífica manera de conocer el patrimonio de piedra en seco y, al mismo tiempo, de apoyar una actividad al alcance de todos, ya que no se exigen unas especiales condiciones físicas y puede practicarse a cualquier edad. Para aquellas personas a las que les gusta caminar, es una forma sencilla de recorrer un territorio y de disfrutar del paisaje y de todo aquello que el camino le ofrece (historia, arte, tradiciones, leyendas…).
El Consell de Mallorca inició esta promoción con la rehabilitación y la señalización de diferentes caminos de interés patrimonial o excursionista. Con el tiempo, y como iniciativas más ambiciosas, ha puesto en marcha dos rutas senderistas, entre ellas la Ruta de Pedra en Sec, que une Andratx y Pollença.
Estas rutas suponen la creación de itinerarios de largo recorrido y, a la vez, permiten revitalizar la economía de los municipios por donde transcurren. Siempre a través de actividades respetuosas con el medio ambiente. El senderismo ayuda a recuperar elementos patrimoniales relacionados con las rutas; potencia nuevos productos turísticos y una nueva oferta de ocio para los residentes; contribuye a promocionar la gastronomía y la artesanía de la zona y, en consecuencia, a recuperar las actividades agrarias y los oficios tradicionales, favoreciendo la creación de empresas locales, etc.
Los dos proyectos mencionados estan concebidos como Senderos de Gran Recorrido (GR), itinerarios de senderistas de más de 50 km, balizados y homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
La señalización a lo largo de estos GR es de dos tipos: balizas y palos direccionales. Las balizas son palos de madera con flechas de dirección y con los colores distintivos de un GR (blanco y rojo). Los palos direccionales tienen un indicador que señala el tipo de sendero y su número, el punto de destino y, cuando se considera conveniente, el tiempo aproximado de recorrido.