Scroll to top
Web oficial de la Asociación Hotelera de Sóller, Mallorca
Share

Sóller y alrededores


Un paraje que es Patrimonio de la Humanidad

Sóller es un hermoso pueblo de la Costa Noroeste de la isla de Mallorca. Está situado a unos 3 kilómetros de su puerto, el Puerto de Sóller. El pueblo surge sobre un fértil valle rodeado de montañas. Sóller reparte su valle entre el pueblo de Fornalutx y la aldea de Biniaraix, cuya población asciende a unas 13.000 personas.

El valle de Sóller y el Puerto se encuentran a media hora del aeropuerto de Palma de Mallorca y gozan de muy buenas comunicaciones, con su propio ferrocarril, el tranvía y servicio de autocares de línea. El valle y las montañas que lo rodean, “la Serra de Tramuntana”, son el destino preferido de habitantes de todo el mundo, especialmente aquellos aficionados al excursionismo, a la naturaleza, a la cultura, a los deportes acuáticos, a la gastronomía o simplemente al descanso, lejos del trajín turístico de otros lugares quizá más conocidos.

Sóller

Con sus 13.000 habitantes, Sóller es el centro comercial y cultural de la Sierra de Tramuntana, así como punto de salida de diversas rutas de senderismo por la montaña, la costa y el bello «valle de los naranjos». La plaza central con la imponente iglesia, árboles, cafés al aire libre y las montañas de fondo es de las más bellas de la isla. Rodeada de estrechas calles con numerosas tiendas, casas tradicionales y la antigua estación de trenes es el principal punto de encuentro de residentes y turistas, sobre todo los días de mercado. Después, se puede seguir al Puerto de Sóller, usando el antiguo tranvía, para bañarse o coger el barco al Torrent de Pareis.

Puerto de Sóller

Poco a poco, el Puerto de Sóller (Port de Sóller) se ha convertido en uno de los lugares vacacionales de moda de la isla: el pintoresco puerto casi redondo, dos bellas playas, una atractiva zona comercial y paseo marítimo y múltiples senderos por la costa y el valle atraen sobre todo al turista deseoso de vivir una experiencia única.

El mejor lugar para apreciar todo su encanto es desde el faro o el Mirador de Santa Catalina en lo alto de la costa. Sobre todo a la hora de la puesta del sol no hay lugar más romántico. Desde ambos miradores se tiene una magnífica vista del puerto y de los mini-cruceros que salen varias veces al día al Torrent de Pareis.

Resulta fácil imaginarse lo difícil que antiguamente era acceder al valle y la importancia que tenía el comercio marítimo con Francia para la supervivencia del pueblo. El antiguo tranvía conecta el puerto con el pueblo de Sóller a unos kilómetros de distancia hacia el interior; ideal para combinar sol & playa con cultura, compras, una visita al mercado semanal, una excursión en tren hasta Palma o simplemente disfrutar de la tranquilidad de un entorno único.

Biniaraix y Fornalutx

Biniaraix es un pequeño pueblo, ubicado a 2 km de Sóller, con su plaza y la iglesia de la «Inmaculada Concepción», construida en los siglos XVI y XVII. Al final de la calle Sant Josep, a partir de la plaza, se encuentran los lavaderos que las mujeres del pueblo utilizaban en ese momento para lavar la ropa. Desde allí se inicia el camino llamado «Barranco de Biniaraix», probablemente de la Edad Media, que serpentea entre las escaleras de piedra de los cultivos en terrazas pobladas por olivos milenarios de donde fluye un arroyo. Este es uno de los caminos para ir de Soller a Lluc a pie.

Fornalutx está situado en el centro de la Sierra de Tramuntana, que recorre la isla de Mallorca y dibuja un profundo valle que partiendo del Puig Mayor se dirige a Sóller.

El origen de Fornalutx tiene su inicio en el mismo momento de la Conquista, siendo en la antigüedad una aldea mora, dato que podemos deducir por el trazado de sus primitivas calles. Junto con la vecina ciudad de Sóller, las dos formaron un único término municipal hasta el año 1813 y en el año 1837 se reconocieron sus derechos constitucionales como municipio independiente. Fornalutx está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Llucalcari

Llucalcari es una pequeña aldea situada a 3 km de Deià yendo hacia Sóller, también conocido con el nombre de Es Carrer. Situado en la pendiente de una montaña sobre el mar, acoge a una veintena de casas y es una de las imágenes más idílicas de Mallorca. Tiene un pequeño oratorio con un interior muy sencillo, fechado en el año 1600. Algunas de las casas más grandes presentan antiguas torres de defensa. Siguiendo una escalera de piedra que baja hasta el mar dentro de un pinar, se llega a una pequeña cala de cantos rodados, llamada es Canyaret, con una fuente de agua dulce donde algunas personas se cubren el cuerpo de fango, buscando unas supuestas propiedades terapéuticas.

Deià

Los parajes naturales, idílicos sin igual de este pueblo de la Serra de Tramuntana ofrecen al visitante salir a pasear para disfrutar del paisaje, ya sea por las calles vestidas con las casas de piedra típicas de la arquitectura tradicional mallorquina o por las numerosas rutas de senderismo por la montaña (GR-221, Ruta de pedra en sec) o en bicicleta. La tranquilidad de este pueblo ha atraído con su encanto a numerosos románticos, bohemios y artistas que han acabado pasando largas temporadas por la inspiración que han encontrado, desde el Archiduque Lluís Salvador de Austria, pasando al compositor Manuel de Falla, los pintores Leman, Junyer o Russinyol, los poetas Robert Graves y Laura Riding, incluso arqueólogos como William Waldren.

Alaró

Tiene su origen en la alquería musulmana de Oloron. La historia documentada empieza en el siglo XIII, a partir de la conquista de Mallorca, y gira entorno su castillo. Durante la ocupación catalana del Reino de Mallorca, resistieron en el Castillo de Alaró.

El encanto paisajístico de Alaró invita al excursionismo. Destacan por su tradición, las excursiones del Castillo de Alaró, al que se puede acceder a pie desde el mismo pueblo, y a Orient (que pertenece a Bunyola).

Alaró fue el primer municipio en disponer de electricidad. La Central se inauguró el 15 de agosto de 1901 y los promotores fueron los hermanos Gaspar y Josep Perelló Pol. De la fábrica eléctrica que que constituye el único monumento civil de Alaró, quedaban algunos vestigios. Actualmente se ha restaurado un monumento y la inaguración fue el 15 de agosto de 2001.

Puigpunyent

Puigpunyent es un pequeño pueblo de la zona sur-occidental de la Serra de Tramuntana de la isla de Mallorca. Actualmente tiene alrededor de unos 2.000 habitantes repartidos entre tres núcleos de población: Puigpunyent, Galilea y Son Serralta.

Como municipio de montaña, ofrece algunos de los paisajes más impresionantes que se pueden encontrar en Mallorca. Viña, naranjos, olivos y almendros cubren los valles del municipio. También se puede contemplar un importante conjunto de bancales llenos de olivos milenarios. Montañas y valles están conectados por un considerable número de antiguos caminos públicos que constituyen un importante valor patrimonial y etnológico; son caminos de herradura, algunos de los cuales todavía conservan su empedrado original.